Si en estos últimos cuatro años vendió su casa por menos de lo que costó, desde Borondo abogados le ayudamos a reclamar la plusvalía asesorándole y tramitando las numerosas reclamaciones ante los ayuntamientos, con el objetivo de que le devuelvan las cantidades abonadas sobre este impuesto.
Las reclamaciones sobre este tipo de impuesto de plusvalía no sólo afecta a la vivienda sino también a la plaza de garaje. Es importante saber que también tiene derecho a recuperar ese dinero si lo pagó tras perder su inmueble como consecuencia de un embargo o al acordar con el banco la dación en pago porque no podía hacer frente al abono de la correspondiente hipoteca.
Esta situación se inicia una vez que el Tribunal Constitucional haya dictaminado la nulidad de varios artículos de la ley que regula el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, de manera que los consumidores pueden reclamar las cantidades abonadas si registraron pérdidas en la venta del inmueble.
Para poderle ayudar a reclamar su dinero, Borondo Abogados le aconseja que localice tanto documentos de escrituras como de pago: las escrituras correspondientes a la compra y a la venta de la vivienda y el justificante que acredita el pago del impuesto de plusvalía. Si no los localiza, le podemos asesorar para poder orientarle correctamente.
Una vez que nuestro equipo analice la documentación aportada para verificar que perdió dinero con la venta de su vivienda, procederemos a dirigirnos al Ayuntamiento y reclamar las cuantías oportunas acreditando que perdió dinero con la transmisión de su inmueble.
Se puede dar el caso de que el ayuntamiento se niegue a devolverte el dinero. En tal caso, Borondo Abogados presentará el correspondiente recurso en el plazo legal establecido para ello. Si se llegase al agotamiento de las vías de recurso el consistorio sigue sin aceptar la devolución, acudiremos a la justicia para reclamarlo.