La supresión de las cláusulas suelo en miles de hipotecas bancarias ha dado como paso estratégico que algunas entidades financieras incluyan comisiones ilegales para poder compensar su reducción económica.
Aunque la mayoría de los clientes que poseen un crédito bancario destinado en exclusiva a una hipoteca no reclaman el abono de estas comisiones, quienes lo hacen consiguen que la entidad las elimine y les devuelvan el dinero. En caso de negarse a ello, el cliente siempre puede remitir acudir a la figura del defensor del cliente de la entidad bancaria (es un servicio gratuito), que está obligado a contestar en un plazo máximo de dos meses y cuya respuesta ha de estar fundamentada.
Si la contestación es desfavorable, el cliente aun podrá acudirse al Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios del Banco de España, un organismo encargado de la resolución de quejas, reclamaciones y consultas relacionadas con las entidades de crédito. Dicho organismo deberá pronunciarse y emitir un informe en cuatro meses, sin embargo, el informe del Banco de España no es vinculante. Al respecto, el Banco de España recoge en su Memoria de Reclamaciones de 2016.
Descarga en PDF de «Banco de España 182 Memoria de Reclamaciones, 2016” (1,37 MB)
Tradicionalmente, el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR) ha venido considerando que, cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario o personal, o a los pagos derivados de cualquier otro tipo de operativa, no correspondería a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración. Ciertamente, en tales situaciones el cliente estaría pagando por cumplir una obligación —apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que esta le impuso en interés propio, lo cual se valoraba contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.
En consecuencia y centrándonos en los servicios bancarios ligados a esta problemática de préstamos o créditos hipotecarios, debe saber que la cuenta destinada al pago en exclusiva de la hipoteca no tiene comisiones. En caso de necesidad, el departamento de Derecho Civil de M Borondo Abogados en su área de abusos bancarios, le ofrece el asesoramiento y defensa de sus intereses.