Desde el pasado 8 de octubre de 2017 entró en vigor el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.
El bono social es el mecanismo por el que determinados consumidores con un bajo nivel de ingresos y cualquier familia numerosa pueden recibir un descuento en parte de su factura eléctrica. El descuento se realiza sobre la tarifa eléctrica regulada, llamada precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
El porcentaje de descuento aplicado variará en función de la clasificación del consumidor que se realiza por esta norma: consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo y consumidor en riesgo de exclusión social. Además, se exigen otros requisitos como límites de consumo sobre los que se aplica dicho descuento, entre otros.
Requisitos para acceder al bono social. Consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo y consumidor en riesgo de exclusión social.
Tras la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto, los requisitos para poder acceder al bono social han pasado a ser los siguientes:
Cuadro resumen del bono social
Si detecta cualquier conducta abusiva e irregular en las visitas y ofertas que le realicen las empresas eléctricas, denúncielo o comuníquenoslo. Desde Borondo Abogados podemos atender sus dudas y consultas, además de tramitar sus reclamaciones contra aquellas empresas que consideremos que han vulnerado sus derechos y garantías como consumidor.